Correos Market
imagen icono de categoria

Bebidas

Vinos Castejón
"NO SOMOS D´ORIGEN SOMOS DE RAZA"

Este vendedor pertenece a la asociación PON ARAGÓN EN TU MESA.
Puedes conocerla mejor en su web.

Elaboración de Vinos

Historia

VINOS CASTEJÓN, S.L. es una sociedad mercantil, creada en febrero de 2016 y constituida por tres socios: Elena Soria, vecina de la localidad desde 2013; Alberto Sancho, socio a su vez de 'Escabechados Corral del Tío Nicasio'; y Santiago Sancho, propietario del local, actualmente jubilado. Su bodega forma parte de un recinto más amplio, conocido como 'Corral del Tío Nicasio', donde también se ubica la sede de 'Escabechados Corral del Tío Nicasio'. Su MISIÓN es poner en valor el vino tradicional de Castejón de Valdejasa mediante la recuperación de viñedos de la localidad y manteniendo las “formas de hacer” tradicionales de la misma. VINOS CASTEJÓN, S.L. abarca todos los procesos necesarios para sus fines, desde las labores de campo hasta la comercialización.

Hemos conseguido crear nuestra propia bodega de vinos a partir de la recuperación y puesta en valor de parcelas de viñedo en Castejón de Valdejasa. Producimos vinos tintos y claretes con base en la variedad de uva GARNACHA TINTA (entre 75 y 85%) y otras variedades como GARNACHA BLANCA, MIGUEL DEL ARCO, TEMPRANILLO y algo de MOSCATEL (25-15%). Los productos de nuestra bodega se perfilan como muy valorados por clientes que definen la calidad en base a la naturalidad del producto y su contribución al equilibrio natural, social y ambiental de nuestra comunidad. Nuestra producción se basa en una tradición local que corre el riesgo de perderse y, nuestro objetivo es contribuir a la recuperación de actividades productivas en localidades en peligro de despoblación. Además, creemos en la colaboración con otros empresarios de nuestro territorio y, por eso, trazamos alianzas con los jóvenes propietarios de “Escabechados Tío Nicasio” llegando a consolidar una marca común, “Tío Nicasio”.El trabajo al estilo tradicional en campo y bodega, en el que las fases de la luna mandan, los marcos de plantación o la orientación de las cepas en vaso, unido a un suelo margo-arcilloso, una bodega no climatizada que no permite la estandarización de los procesos de bodega o la NO adición de sulfitos, hacen de nuestros vinos un producto ideal para ese consumidor que aprecia la diferencia entre campañas y la autenticidad.

Proyecto

Este negocio comienza arrendando parcelas particulares de autoconsumo de modo que se frene la tendencia la arranque por la imposibilidad de sus propietarios de seguir cuidando sus viñedos. La falta de reemplazo generacional se manifiesta en la pérdida del 80% del viñedo en los últimos 30 años. La situación de todas las parcelas en el Paraje EL PLANO no es algo arbitrario sino consecuencia de su ubicación en un espacio en el que las condiciones climatológicas, edáficas y de proximidad a la localidad determinan las características del producto. Si el objetivo inicial de la bodega es frenar el arranque, a largo plazo no rechazamos la reconversión de parcelas perdidas hacia esta actividad. Somos bodega independiente, es decir, no pertenecemos a ninguna DO o IGP.

Equipo

Actualmente trabajamos en este proyecto dos socios: Alberto Sancho con dedicación más específica a campo y Elena Soria en bodega y gestión de la empresa; no obstante, el apoyo mutuo en las tareas es esencial en una localidad en la que no existe la opción de contratación de personal.

Ver más información