Bebidas

13 Viñas
"13 VIÑAS"
Elaboración de vino del Bierzo de manera tradicional
Teléfono
Dirección

Campo del Obispo, 13 24492 Cubillos del Sil León

Historia

Bodegas y Viñedos 13 Viñas nació de un cúmulo de acontecimientos: principalmente mi familia durante generaciones se dedicaron al vino como una manera de autoconsumo, y el excedente se destinaba a la venta a amigos o familiares.

Fue en 2013 cuando por desgracia mi padre que era el que seguía con las pocas viñas que seguíamos trabajando para autoconsumo, sufrió un ictus, a lo cual precipitó la decisión de seguir con las viñas o el abandono total del viñedo familiar.

Al final tomamos la decisión de seguir adelante, ya que era un viñedo centenario que venía ya de varias generaciones.

Ese año elaboramos vino clarete de manera tradicional para consumo propio e hicimos una pequeña elaboración de vino blanco que embotellamos, y cuando la gente lo probó quiso llevárselo a casa, así que nos duró a penas 15 días.

El año siguiente elaboramos tinto y blanco con la idea de autoconsumo y una pequeña parte para embotellar para ver si seguía encajando como el vino blanco del año anterior. No solo encajó sino que en poco tiempo la gente nos pedía que teníamos que llevarlo a los bares del pueblo, por lo que al año siguiente ya constituimos la bodega para poder vender vino a todo el mundo.

Y así fueron los comienzos, una cosa nos llevó a la otra y ahora tenemos alrededor de 10 hectáreas de viñedo de entre 80 y 100 años, que la gente del pueblo nos lo ha ido cediendo antes de abandonarlo.

Proyecto

Nuestro negocio consiste en la elaboración de vino de forma artesanal, haciendo hincapié en una agricultura lo más natural posible y no alterar las características del vino químicamente.

Para ello elaboramos vino con métodos artesanales en una bodega que data del año 1900. Por nuestra parte, intentaremos que la gente pueda venir a visitar los viñedos y la bodega para así ofrecer un servicio más cercano.

Queramos llegar a la gente, que consuma nuestro producto, que pueda ver cómo trabajamos el viñedo, cómo elaboramos el vino y así pueda llegar a ver la diferencia de un método de trabajo más manual y artesanal a una elaboración más industrial.

Equipo

En la bodega somos dos personas: Julio Alberto Calvo Fernández (el que suscribe) y Jesús Alcaide, socio de la bodega.

Los dos hacemos todo lo que conlleva la elaboración del vino, desde la poda, abonado, sulfatado y recolección del viñedo y su posterior distribución.