Correos Market
imagen icono de categoria

Bebidas

José Antonio Palacios Caparro
"Raíces, pasión, sentimientos..."
Vinos diferentes de una forma artesanal

Historia

Raíces, Pasión, Sentimientos…

Mi abuelo murió en 1984, pero su legado quedará en mí para siempre. Él me inculcó unos valores de pasión y cariño por afrontar la vida. Por todo en general y por la viña en particular.

Antaño, cultivaba sus vides en los pagos sanluqueños de Martín Miguel, Carrascal y La Callejuela entre otros.

En la actualidad mis vinos proceden de un familiar cuyas vides es del pago sanluqueño de Mahina.

Comencé en el año 2015, por un amigo que me inculcó la idea que triunfaba en su zona.

El objetivo o idea era hacer vinos diferentes que llegasen a todos, incluyendo a personas que no les gustase el vino.

Proyecto

Mi negocio consiste en hacer vinos diferentes de una forma artesanal, vendiendo buenas cantidades pero a buen precio.

El viñedo está en la zona comprendida dentro del Marco de Jerez, en concreto ubicada en la carretera de Sanlúcar-Trebujena, en el kilómetro 3 saliendo de Sanlúcar, en el margen derecho, (Pago de Mahina). Con una altitud aproximada de unos 15 metros sobre el nivel del mar.

El clima es suave con muchas horas de sol. Con inviernos con pocos días de frío y veranos largos, calurosos y sin precipitaciones. La pluviometría es de unos 500 litros por metro cuadrado al año, concentradas en épocas no estivales.

El suelo es de albariza mezclada con barro (barriacete dulce), de color grisáceo, arcillosa que retiene la humedad para el verano en sus raíces.

Hablamos de una superficie aproximada de 3 hectáreas con unos 40 años de vejez, cultivadas en espalderas y llevándose una poda de vara y pulgar típica del marco.

La vendimia con el cambio climático se va adelantando. En los últimos tiempos, suele ser a finales de agosto. Siempre de una forma manual.

La uva, una vez recolectada es llevada al lagar a unos 4 km.

Todas estas labores, y algunas más, la supervisa o desempeña nuestro viticultor. Es la persona que cultiva la viña, con una amplia experiencia, llevando a cabo todo tipo de trabajos con especial meticulosidad y cariño.

Equipo

Soy una persona.

José Antonio Palacios Caparro, propietario de Bodega Artesanal Alucinante, Enólogo. Estudios ejercidos en Madrid, en la Escuela de la Vid y el vino.

He trabajado más de 15 años en las bodegas sanluqueñas Pedro Romero, entre otros muchos sitios.

Mis objetivos siguen siendo muy humildes y sencillos y no busco otra cosa que seguir disfrutando y sentirme reconocido. Y si encima soy feliz, mejor.

Ver más información