Correos Market
imagen icono de categoria

Bebidas

Casería San Juan del Obispo
"Volviendo a los orígenes"
Elaboración de sidra y aguardiente artesanal

Historia

La idea inicial se pone en marcha con la plantación (en diversas fases desde 1990) de 3.000 manzanos en una finca propiedad de José Luis, donde tiene además ubicada su propia vivienda. Con visión de futuro, las variedades de manzano elegidas son de las seleccionadas por la incipiente (en aquellos años) Denominación de Origen de la Sidra de Asturias (Raxao, Regona, Verdialona, Perico, Solarina, De la Riega, Durona de Tresali, Xuanina, y así hasta 17 variedades). Esta plantación entra en producción en el 2001, fecha de la primera fabricación de sidra.

Previamente, en 1999 comienza las obras para la construcción y dotación de un lagar de sidra, una destilería, una bodega de envejecimiento y una planta embotelladota. El lagar de dos prensas tradicionales (de corte) y capacidad para 440.000 litros de sidra (18 depósitos de 24.500 L. cada uno) está terminado a mediados del 2001 y ya se puede utilizar para la primera “mayada” en Octubre de ese mismo año. El resto del proyecto se termina en 2002, fecha en la que se lleva a cabo la primera destilación de la sidra elaborada en el 2001, en 21 alquitaras con una capacidad rectificadora de 12.000 litros de sidra por sesión, y obtención de 1600 litros aprx. de destilado.

Proyecto

Este proyecto nace de la idea de José Luis García Meana, empresario asturiano con negocios en diversos sectores, de recuperar la sidra al estilo tradicional (sistemas de producción lentos pero mucho más extractitos de las esencias y propiedades de la manzana) y de los aguardientes derivados de la sidra por destilación (alcoholes-aguardientes de extraordinarias cualidades organolépticas (Calvados francés) e incluso sanitarias (aplicaciones digestivas, cordiales, etc. en ingesta y también tópicas para dolores musculares, golpes, etc.). Estos conceptos están sólidamente fundados en las tradiciones orales y/ó escritas, y en las vivencias que todavía a su generación y anteriores le tocó observar y vivir. Idea de CALIDAD.

Todos los procesos de plantación, recolección, fabricación, procesos bioquímicos de fermentación, reposo, destilación son absolutamente naturales. Como norma irrenunciable de este proyecto, se establece la no intervención por medios químicos, físicos, etc. en la evolución de los productos y manufacturas de La Casería. Idea de 100% NATURAL.

Toda la materia prima para las dos fases de fabricación son de procedencia asturiana. En este sentido el compromisito de José Luis con la región ha quedado acreditado en todas sus iniciativas empresariales. La manzana es de producción propia y de algunas fincas asturianas de la zona costera Gijón-Villaviciosa, supervisadas por La Casería y que convienen a la mezcla por las condiciones edafológicas del territorio de origen aportando complejidad y enriqueciendo las características sápidas del producto final (experiencia). La sidra para la destilación es exclusivamente la producida en el propia Casería. Idea 100% ASTURIANO.

Equipo

Se trata de un negocio familiar, concebido por Pepe Meana, destacado empresario asturiano, que ha sabido implicar a sus hijos Teresa y Ángel, contando con la colaboración de, entre otros, el llagarero de 3ª generación Chema Díaz.

Ver más información
4.6
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
88%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
13%
1 estrella
0%
4.6
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
88%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
13%
1 estrella
0%