Correos Market
imagen icono de categoria

Alimentación

Quesos De Leyva
"Quesos de Leiva"
Elaboración de Quesos

Historia

Quesos De Leyva es un negocio familiar que se inició en el año 1996 dedicado a la fabricación de Queso Artesanal de Oveja elaborado en las instalaciones de la Finca El Castañuelo de Guadix (Granada).

Somos una familia con extensa tradición agrícola y ganadera y dos generaciones atrás ya nos dedicábamos a la fabricación de queso para autoconsumo y venta local con la receta tradicional de “La Calahorra” típica de la zona. Esto impulsó a D. Ignacio Miranda De Leyva a iniciar como actividad profesional la elaboración del mismo.

Tomada la decisión de profesionalizar la actividad, que en la familia de Don Ignacio se venía realizando desde que él podía recordar, se formó como Maestro Quesero en los Laboratorios Arroyo de Santander, adecuando así los conocimientos transmitidos por su madre, Doña Salud De Leyva Sarabia, a los métodos y técnicas actuales en los cuales prima la seguridad alimentaria.

Proyecto

Nuestro modelo de negocio da como resultado un Queso de Oveja Sostenible, totalmente respetuoso con el medio ambiente no produciéndose ningún vertido.

Hay un aprovechamiento total de todas las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos y subproductos. Y esto es así por los siguientes motivos:

  • Los piensos están elaborados con materias primas nobles y en ningún caso desechos de productos industriales.

  • Piensos específicos para nuestra granja almacenados durante poco tiempo y en óptimas condiciones.

  • Usamos exclusivamente leche de nuestro ganado para elaborar queso.

  • El suero resultante de la elaboración de queso se usa como materia prima para producir requesón.

  • El suero sobrante después de hacer requesón, se introduce de nuevo en la cadena alimenticia dándoselo a las ovejas como alimento.

  • Los estiércoles que producen los animales se usan para abonar el pequeño olivar y el huerto. El resto se vende a agricultores de la zona entre los que está muy cotizado.

  • Parte de la producción de aceite del olivar se usa para elaborar queso en aceite.

Nuestro objetivo es convertirnos en un referente por calidad entre los Quesos Artesanos de Oveja nacionales.

Equipo

Dos trabajadores reparten el tiempo entre el ordeño y cuidado de las ovejas, la piara de cochinos ibéricos, el olivar y las tareas propias del mantenimiento de una explotación agraria rural como huerto, árboles frutales, y animales domésticos.

En la elaboración del queso hay dos personas, y una más en el reparto y venta.

Ver más información