Correos Market
imagen icono de categoria

Alimentación

Prada a Tope El Bierzo
"A la naturaleza no podemos mejorarla, pero... lo intentamos A Tope"
Elaboración de Vino

Historia

PRADA A TOPE es una empresa concebida, potenciada y desarrollada por José Luis Prada, cuyo carisma y personalidad hacen que sea un tanto peculiar y diferente. Elaboradora y transformadora de los productos que da El Bierzo desde el ya lejano año 1972, con la idea de proponer al consumidor final esos productos al natural, sin conservantes ni ingredientes químicos de ninguna clase, tomando como fuente de actuación las formas y maneras de elaborar que tenían nuestros antepasados, siendo a la vez consecuentes y responsables para no cambiar esa idea, manteniéndola a través del tiempo, sin dejarnos llevar por el camino fácil de la industrialización ni la masificación.
Tenemos una FILOSOFIA DE VIDA y un SABER HACER muy asumido que nos permite estar en condiciones de ser independientes y nos permite confiar plenamente en nuestro crecimiento progresivo, a la vez que nos hace sentirnos un poco más felices por contribuir con nuestro esfuerzo al desarrollo de nuestra Región, a la vez que se respeta el nombre de El Bierzo en España.
Tratamos de que se capte en nuestra actuación un modelo de empresa diferenciado. No decimos mejor ni peor, afirmamos, eso sí, que cuadra muy poco dentro de los parámetros en los que se mueve el mundo de la empresa tal como está planificada y estructurada desde siempre en cuya dinámica de actuación sólo prima el beneficio puro y crudo, sin importar para nada lo que no sea puramente práctico en presente inmediato. Esta es la ley que impera y es aceptada a escala mundial como el paradigma del bien hacer y del desarrollo de la sociedad… Cosa que siempre pusimos en duda …
Nosotros no queremos poner en tela de juicio esta política de actuación porque en principio somos conscientes de nuestra pequeñez y porque sería ridículo enfrentarse a la corriente en la que navega la sociedad dirigida y manipulada hacia la obtención de beneficios a cualquier precio.
Pero el aceptar esa forma de actuación de los demás no significa ni mucho menos que la asumamos…

Proyecto

Llevamos desde el año 1972 elaborando siempre productos de nuestra Región, El Bierzo; al hacerlo ponemos siempre como premisa que el precio de la materia prima sea digno para el agricultor-productor. Hacemos contratos previos a la cosecha, siempre pagando por encima del precio de mercado; transformamos y manipulamos la materia prima artesanalmente por personal de la Comarca contratado por campañas; con ello, se le da un valor añadido importante al producto y por lo tanto mejor nivel económico para la Región. Hacemos hincapié en que envases y suplementos sean también del entorno (siempre que tengan la calidad que exigimos). Se produce así, un desarrollo extensivo (muy poco desde luego) que creemos beneficioso y que es la verdadera riqueza que va a perdurar en el tiempo. En nuestra provincia, en nuestro Bierzo se debe programar un “desarrollo” en el que prime el cuidado exquisito de nuestros campos, de nuestros pueblos, de nuestra arquitectura, de nuestras tradiciones y sobre todo que sus hombres y mujeres se sientan a gusto y no tengan que emigrar para “malvivir” en las grandes urbes, perdiendo el arraigo por su tierra, ya que esto es malo en principio para ellos y peor para nuestra sociedad, que pierde poco a poco su identidad por la tierra y su capital humano.

Todo esto que decimos, sabemos que es difícil de asumir y que a primera vista no resulta creíble, ya que en el mundo actual mantener una actitud basada en el trabajo, el esfuerzo y en el respeto hacia el entorno y hacia los demás no es de recibo… sin embargo, creemos firmemente que así, se obtiene beneficios para los trabajadores, para nuestra sociedad en general y para la empresa en particular.

Equipo

Prada a Tope lo formamos unas 50 personas distribuidas en diferentes departamentos ya que abarcamos hotel, restaurante y tienda en el Palacio de Canedo, Bodega de elaboración de vinos, 32 Ha de viñedo ecológico y taller de elaboración de conservas artesanales.


Ver más información