Correos Market
imagen icono de categoria

Alimentación

Molí Salar d'Arbúcies
"Calidad, Salud y Paisage, hacemos Zumo de Oliva, nada más"
Para hacer un buen aceite necesitamos tener una buena almazara

Historia

El Cultivo de las tierras de la Vall d’Arbúcies se remonta a una antigüedad de más de 2.000 años, como lo testimonian la localización de diferentes asentamientos Íberos que estuvieron ocupados en el período que va del siglo V al siglo I aC.

De este período destaca el asentamiento Íbero de Can Pons (150-50 aC), con la presencia de restos de ánforas itálicas que nos hacen pensar en la relación comercial de estos pueblos con la romanización y la explotación de los recursos del Valle como el vino y el aceite.

Mientras que a los griegos se les reconoce la introducción de la olivicultura en la Península Ibérica a partir del 600 aC, a los romanos se les reconoce la expansión del cultivo del olivo a partir de la selección de los olivos silvestres, de esta manera pensamos que el olivo de la variedad Salar d'Arbúcies puede ser el resultado de esta antigua selección.

En la Edad Media, el Montseny vive un proceso de transformación económica y social que acaban definiendo un nuevo modelo organizativo llamado feudalismo. En este período, la Vall d’Arbúcies vive bajo el dominio de los poderosos vizcondes de Cabrera, señores del castillo de Montsoriu, considerado el mejor castillo gótico de Catalunya. El testimonio del cultivo del olivo, entre los siglos XIV y XVI, se ve reflejado en los restos arqueológicos de jarras aceiteras en las intervenciones desarrolladas durante las últimas décadas en el Castillo de Montsoriu.

La Vall d’Arbúcies, con 8 almazaras activas hasta mediados del SXX, ha sido una antigua zona productora de aceite de oliva a partir de dos variedades de olivo que curiosamente se han nombrado con un lenguaje genérico como "Oliveres d'Oli" (Olivos de Aceite) y "Oliveres de Salar" (Olivos de Salar) de las cuales hemos trazado su filogenia y reconocemos l’Olivera d’Oli como la primogénita de l'Olivera de Salar.

Como indican sus nombres, mientras las Oliveres d’Oli (oliveras de aceite) se utilizaban para la producción de aceite, las Oliveres de Salar (Olivos de Salar) estaban destinadas a la producción de aceitunas de mesa después de pasar por un proceso de preparación en agua y sal.

Son necesarios unos cientos de años para que la selección natural se conjure con el tiempo y dote a nuestro olivo de una genética particular al permitir un pequeño cambio natural en sus genes que ha perfeccionado la calidad de su aceite.

Los trabajos de investigación desarrollados a partir del año 2012 y subvencionados por el Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya y por los Fondos Europeos Agrícolas, nos han permitido realizar la selección clonal de nuestra variedad Salar d'Arbúcies y han servido para iniciar la Recuperación del cultivo del olivo del Valle de Arbúcies.

Es a partir de este olivo antiguo, convertido en PLANTA MADRE, de donde se han tomado los pequeños brotes para enraizar que formarán los nuevos olivares recuperados en aquellas viejas tierras de olivo que la historia y la vegetación habían escondido.

Su aceite verde obtenido de aceitunas maduras nos sorprende con un frutado intenso rico en matices que evocan al quinto sabor llamado Umami.

En Arbúcies recuperamos el cultivo de nuestro olivo antiguo llamado Salar d’Arbúcies

• Porqué produce un aceite catalogado de Gama Alta.

• Porqué es nuestra variedad local abandonada desde el año 1956.

• Porqué queremos recuperar el paisaje, proteger al productor y al medio ambiente.

• Porqué nos proporciona un aceite singular, de sabor inigualable.

En nuestra almazara producimos las marcas Salar d'Arbúcies y OVA que es nuestra marca de aceite de oliva Virgen extra Gourmet para la gran distribución.

Con la creación de los OVA conseguimos tres aceites Virgen Extra cremosos que nos permiten:

- Recuperar las variedades antiguas y autóctonas

- Hacer partícipes a los productores del país.

- Recuperar el paisaje

Los OVA coupage dan cómo resultado un aceite de oliva Virgen Extra auténtico en tres categorías - OVA FRUTADO, OVA MADURO, OVA VERDE.

Proyecto

Cómo lo conseguimos?

Almazara Propia – Molí Salar d’Arbúcies

Para hacer un buen aceite necesitamos tener una buena almazara.

En nuestra almazara "Molí Salar d’Arbúcies" controlamos los procesos de elaboración del aceite de la variedad Salar d’Arbúcies y de las demás variedades que formarán la marca OVA, controlando el proceso oxidativo que se genera en el proceso de extracción de aceite incidiendo en los parámetro que favorecen la producción d’aromas.

Que ofrecemos?

Dos productos, dos experiencias:

Km 0. Respetuosos con en Medio Ambiente. Enraizados en el Territorio, en beneficio de su paisaje y de su gente.

Salar d'Arbúcies

- Experiencia organoléptica de un monovarietal fresco y aromático, variedad única y ancestral.

OVA

- Experiencia organoléptica singular

- Coupage elaborado por nuestros someliers

- Gama Premiu.

-OVA fruitat

Argudell de la Costa Brava y Arbequina de las Tierras de Poniente para las ensaladas verdes con frutos secos.

Con un perfil frutado donde predomina la fruta madura, especialmente la fresa y los atributos florales, con un amargo y astringente bajos así como un picante moderado.

-OVA verd

Vera del Vallès y Arbequina de las Tierras de Poniente para los desayunos/tostadas.

Con un perfil donde predomina el aroma a hierba recién cortada, la alcachofa y la tomatera con un amargo y picante que le confieren un carácter especial.

OVA madur

Empeltre de La Franja y Arbequina de las Tierras de Poniente ideal para el pan con tomate, vinagretas, escabeches y salsas para pasta (pesto) .

Con un perfil donde predominan la fruta madura, especialmente el plátano y la manzana, un amargo suave, un picante moderado y un astringente bajo.

3 coupages para tres aceites organolépticamente diferentes:

- Tres necesidades

- Tres paladares

Equipo

El Equipo de Molí Salar d'Arbúcies está formado por 27 socios, los Jefes de Almazara y los Sommeliers con el objetivo de controlar el proceso productivo buscando la máxima calidad. Aceite de oliva Virgen Extra con Sabor fresco.

El Equipo de Molí Salar d'Arbúcies produce el monovarietal Salar d'Arbúcies y los coupages OVA combinando los lotes monovarietales con maestría para obtener aceites de oliva Virgen Extra frescos, cremosos, aromáticos, equilibrados y saludables, ricos en vitaminas y antioxidantes naturales.

Ver más información