Correos Market
imagen icono de categoria

Bebidas

Cervezas Colmo
"¡El colmo de la cerveza!"
Cervezas Artesanales

Historia

Después de los terroríficos incendios que sufrimos en la parroquia de Donís, Cervantes, Lugo, en Octubre del 2017, los cuáles casi arrasan la aldea de Vilarello de Donís, empezamos a cultivar centeno en tierras en desuso alrededor de la misma, que sirvieran como escudo protector ante posibles incendios.

Resaltar la zona donde nos encontramos, una zona de especial protección medioambiental, Reserva de la Biosfera, Red Natura 2000, Zepa y que además cuenta con un importantísimo patrimonio etnográfico todavía recuperable.

De esta manera, comenzó nuestro proyecto, buscando un modelo de negocio sostenible, que aporte soluciones a las diferentes problemáticas del territorio: despoblación, creación de empleo, conservar el patrimonio y las tradiciones, puesta en valor de los productos elaborados en la zona.

Proyecto

En diciembre del 2019 creamos Cervezas Colmo, la primera cerveza elaborada con centeno y miel de los ancares, un proyecto circular y social que vas más allá de una cerveza. Proyecto que nace con la finalidad de promover el cultivo del centeno y toda la cultura que le rodea, colaborando de manera activa en la recuperación de tejados de teito y otras artes relacionadas con este cereal.

Queremos ser un referente en el mercado de las cervezas artesanas elaboradas con centeno, y comercializar nuestra propia malta de centeno para otros proyectos que quieran participar activamente en nuestra misión, recuperar y mantener el patrimonio de teitos en los Ancares.

Para la elaboración de nuestra cerveza, hemos recuperado tanto el cultivo de la variedad autóctona de centeno de las montañas de Ancares, como su tradicional y manual método de cosecha del grano y tratamiento de la paja en colmos (atado de paja de centeno que se usaba para la elaboración de tejados). El grano obtenido, lo hemos malteado en una micromaltería local, Grannaria, malta que después usamos en la elaboración de nuestra cerveza.

Actualmente elaboramos la cerveza en una cervecería externa, pero nos gustaría crear nuestra propia microcervecería en la zona, donde se cultiva el cereal, generando puestos de trabajo y otras actividades de interés y dotando al proyecto de un grado de sostenibilidad e integración en el medio más elevado y ejemplar para otros proyectos locales.

Resaltar también qué a mayores, el cultivo de este cereal en estas zonas de tan elevado valor medioambiental tiene otros muchos beneficios para la biodiversidad y la conservación de especies protegidas, sobre todo las aves.

Equipo

Actualmente somos varias personas tirando del proyecto a tiempo parcial, casi todos familiares.

Ver más información
5.0
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
100%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
5.0
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
100%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%