Correos Market
imagen icono de categoria

Alimentación

Apadrina un Olivo
"Productos con propósito: del pueblo a tu casa."
Del pueblo a tu casa

Historia

El proyecto se inicia en el año 2014 en Oliete, Teruel, por 5 jóvenes emprendedores, que compartían la visión inconformista de ver un pueblo, su cultura y patrimonio natural desaparecer.

Queríamos lograr vincular a la sociedad, a través de experiencias o productos alimenticios, en la recuperación de los 100.000 olivos abandonados de Oliete, generando así desarrollo rural sostenible

Proyecto

Queríamos lograr vincular a la sociedad, a través de experiencias o productos alimenticios, en la solución de la problemática. Para ello, creamos una experiencia única entorno a la recuperación de los olivos: el apadrinamiento. Consiste en que cualquier persona puede participar a través de www.apadrinaunolivo.org, vinculándose así con la historia del pueblo y un árbol tan autóctono como el olivo. Ya somos más de 5.000 padrinos y madrinas que aportan 50 euros anuales.

El proyecto es además sostenible y autosuficiente mediante la comercialización del bien recuperado a través de nuestra marca con propósito “Mi Olivo” (www.miolivo.org), actualmente con 20.000 clientes.

Todo ello ha permitido revertir la situación de abandono de Oliete, que de no haber sido por apadrinaunolivo.org, actualmente no contaría con 18 jóvenes agricultores locales establecidos en el pueblo trabajando a tiempo completo en el pueblo, la escuela de Oliete habría cerrado por falta de niños. Los comercios y restaurantes de la zona no gozarían de un turismo anual de 3.000. personas, y los 10.000 olivos que hemos recuperado hasta la actualidad, yacerían abandonados, con las consecuencias devastadoras que eso genera en el medioambiente y ecosistema rural. De igual modo, otros tantos olivos podrían ser abandonados, si no fuera porque nuestra almazara empodera a 150 pequeños agricultores locales de la comarca a quienes ayudamos a hacer sus explotaciones más rentables.

El equipo Malacuera lo formamos tres personas, David Rodriguez, César Salvador y Carlos Rodríguez. Además, contamos con la colaboración de un equipo enológico, un equipo de diseño y otro equipo comunicación.

Equipo

En la actualidad el proyecto emplea a 18 personas, de las cuales el 80% son en riesgo de exclusión social.
Ver más información
4.6
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
82%
4 estrellas
0%
3 estrellas
18%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
4.6
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
82%
4 estrellas
0%
3 estrellas
18%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%