Correos Market
imagen icono de categoria

Alimentación

Hacienda Abuela María
"Aroma de Jaén en tu boca"
Aceite de oliva variedad picual jienense

Historia

Cuando el 15 de febrero de 1932, la Abuela Maria viene al mundo, lo hace en Úbeda, provincia de Jaén, donde todo el entorno agrícola está destinado al cultivo del olivar. Su madre, la Bisa Rosa, con unas pequeñas explotaciones de olivar, desarrolla su activad económica en la producción del aceite de oliva variedad picual, transmitiéndole a su hija María, todo el cariño y el amor a la tierra. Eran tiempos de recoger la aceituna del suelo, de rodillas, una a una por las mujeres y de transportarlas a la almazara con burros. Un trabajo de sol a sol.

Posteriormente, la abuela María, se casó con el abuelo Gabriel, que era mecánico, y juntos, por el amor que tenían a su tierra, con pasión, trabajo y mucho esfuerzo, fueron ampliando año a año sus extensiones de olivar, dejando un legado a sus dos hijos de más de trescientas hectáreas de olivos de aceituna picual.

Eran tiempos en que la mujer perdía todo el protagonismo, quedando relegada a un segundo plano.

Esta tradición familiar de amor al olivo fue transmitida a su hijo Ramón Garrido, y éste lo transmitió a su vez a la cuarta generación, quienes dirigen actualmente las explotaciones.

El hijo de la abuela María, Ramón, que es mi padre, hereda dos pagos de olivares centenarios de la variedad picual, y me encomienda, a mí como Ingeniera Agrícola, la modernización de las explotaciones, manteniendo un equilibrio sostenible con el medio ambiente.

Es en noviembre de 2021, cuando la empresa desarrolla una línea de AOVE de cosecha temprana, con una edición muy limitada, ya que solo se envasa y sale al mercado el primer día de la cosecha. Este AOVE hace honor y sirve de homenaje a la abuela María y a todas las mujeres que durante mucho tiempo después de nuestra guerra civil, fueron poco consideradas cuando no marginadas y olvidadas.

El Aove “Hacienda Abuela Maria” surge tras cuatro generaciones de una familia que ha desarrollado su actividad productiva como cosecheros.

Desde que la bisa Rosa cogía la aceituna a mano y la transportaba en burro hasta ahora; la empresa, se ha ido mecanizando y modernizando, contando con un equipo humano y tecnológico que trabajan todo el año para luego obtener un fruto de calidad que de un aove con total personalidad y excelencia.

Proyecto

Aove “Hacienda Abuela Maria” nace de olivos picuales centenarios tras una recogida temprana solo de las copas, para que todas las características organolépticas, y todas las experiencias sensoriales lleguen directamente del campo a su mesa.

Su color es verde dorado y su sabor frutado con matices verdes de fruto fresco, hortalizas y plantas del campo, no te dejará indiferente.

Nuestro Aove es el perfecto resultado de la fusión de las condiciones climáticas, orográficas y de suelo de nuestra naturaleza de Jaén y el cariño y trabajo constante de una familia obstinada en mantener la tradición familiar, perpetuando el legado.

Equipo

Hacienda Abuela María es una pequeña empresa familiar comprometida con la elaboración de AOVES de la máxima calidad.

Ver más información
5.0
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
100%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
5.0
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
100%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%