Correos Market
imagen icono de categoria

Alimentación

Etxelekua
"¡Auténtico Queso de Pastor de Oveja Latxa Directo a tu Casa!"
Elaboración Artesanal de Quesos

Historia

El caserío ETXELEKUA se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi/Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi (el pueblo de las brujas).

En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, mantenemos una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso.

Constituimos una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri iniciaron a principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona.

En esta trayectoria, hemos ido adaptándonos tanto a la demanda como a los nuevos tiempos y ya con la participación de dos de nuestros hijos, trabajamos cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

Proyecto

A través de una explotación de ovejas Latxas autóctonas de la zona elaboramos queso de oveja con leche cruda.

Xabier, el tercer hijo se encarga del manejo de la explotación de las ovejas; Ana Mari la hija mayor e Ione, la hija menor, se encargan de elaborar y comercializar el queso directamente del caserío y en las tiendas de la zona.

Queremos que nuestro queso llegue directamente a los domicilios de los consumidores.

Equipo

Actualmente, la empresa familiar la llevan tres de los seis hijos de Manuel Bengochea y Maribel Lastiri. Xabier, Ana Mari e Ione.

Xabier se encarga del cuidado de las ovejas: alimentarlas, ordeñarlas dos veces al día (mañana y tarde), manejo en los prados y montes de alrededor del caserío, acompañar las ovejas en época de partos, ayudar a los corderos recién nacidos a mamar...

Ana Mari e Ione se ocupan de la elaboración y venta de los quesos: hacer queso, cuidar los quesos en la cámara, vender queso desde el mismo caserío y también en las tiendas de alrededor....

Ver más información
5.0
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
100%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%
5.0
OPINIÓN MEDIA
Los usuarios dan su opinión
5 estrellas
100%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrella
0%