Correos Market
imagen icono de categoria

Bebidas

Epilense de Vinos y Viñedos
"Somos la única bodega de Valdejalon productora y elaboradora de vino."
Cultivamos nuestros viñedos y producimos nuestro vino

Historia

Bodegas Valdecella de la IGP Valdejalon es una empresa familiar dedicada a la elaboración de vino desarrollando todo el ciclo completo desde el cultivo del viñedo propio hasta la comercialización del vino.

Ubicados en Epila a unos 500 metros de altitud, suelos arcillo-calcáreos pobres, profundos y pedregosos con una producción media de 2,5 Kg por cepa que nos proporcionan unos vinos con mucha personalidad, afrutados, complejos, estructurados y con una personalidad inigualable. Un 90% de nuestros viñedos es garnacha, tenemos también garnacha blanca y macabeo con los que elaboramos unos vinos blancos frescos y afrutados.

Elaboramos en nuestra propia bodega y tenemos 50 hectáreas de viñedo propio todo ello en cultivo de secano y la mayor parte de formación en vaso. La mayoría de nuestros viñedos son de garnacha autóctona de la zona. Muchas de nuestras viñas tienen más de 40 años de antigüedad. Todo el viñedo que hemos plantado desde el año 2.000 hasta la actualidad son formados en eje vertical para favorecer la distribución y sombreado de los racimos.

Somos la tercera generación, y la bodega empezó a elaborar vino en 1970. Actualmente elaboramos en nuestra propia bodega unos 150.000 L de vino, esta cantidad puede variar dependiendo de las condiciones climáticas, ya que como antes he dicho tenemos todo el viñedo en secano.

Junto con Bodegas Frontonio, que vamos siempre unidos, somos la única bodega que embotellados como vino I.G.P Valdejalon (en 1950 Valdejalon era una de las mayores superficies de viñedo de Aragón) por lo tanto tenemos unos vinos con una personalidad única.

Elaboramos vinos con una buena relación calidad precio, además como nosotros mismos tomamos todas las decisiones, podemos vendimiar cuando queremos y elaborar cualquier tipo de producto, esa es la mayor ventaja que tenemos. Al mismo tiempo, tenemos unos viñedos muy bien cultivados en los que se puedes realizar visitas, hacer cata de uvas, comer en el campo, etc.

A partir de esta cosecha 2020 ya estamos autorizados para elaborar vinos ecológicos, ya hemos pasado los tres años de reconversión, lo cual nos va a aportar un plus de calidad y un argumento más que positivo para poder defender nuestros vinos en los mercados más exigentes.

Proyecto

Somos una bodega familiar con tradición vinícola y que tenemos muy claro que las viñas y el vino es nuestra pasión. Estamos situados en una zona muy poco conocida, Valdejalón eso tiene un problema, que la gente no lo conoce, pero nosotros lo vemos como una ventaja, porque somos la única bodega de la zona que embotella y por tanto tenemos una personalidad en nuestros vinos única.

Nuestros viñedos se encuentran a unos 30 Km de la D.O Cariñena y a otros 30 kilómetros de la D.O Campo de Borja, por tanto, existen similitudes con dichas zonas, pero es diferente a cada una de ellas. Nuestras producciones son bajas ya que nuestro clima es seco y con muchos contrastes térmicos, desarrollamos todos los trabajos del viñedo de forma manual y no empleamos herbicidas, manejamos feromonas contra la polilla de racimo y contra oídio y mildiu sólo utilizamos azufre y cobre.

La vendimia es toda manual (vendimiamos de 7:00 a 13:00 para aprovechar las horas más frescas) además la realizamos cuando la uva está en su momento óptimo de maduración. Una vez vendimiadas la uva se introduce durante 24-30 horas a una cámara frigorífica para enfriarla y favorecer la extracción de aromas primarios. Posteriormente la llevamos a la bodega, despalillamos y la uva entra al depósito a unos 8-10º C. A continuación, realizamos una maceración prefermentativa de unas 36 horas para extraer aromas en fase acuosa. La fermentación dura unos 7-9 días (todos los días catamos todos los depósitos) y según cata y destino del vino efectuamos post-fermentativa o no. Todos nuestros tintos hacen maloláctica, luego llevamos a cabo el coupage, clarificamos, estabilizamos y filtramos, siempre procurando que el vino sufra lo menos posible.

En la bodega disponemos de la tecnología más avanzada y combinamos depósitos aéreos de acero inoxidable y depósitos subterráneos de cemento revestido en los cuales el vino se conserva a una temperatura homogénea durante todo el año.

Equipo

Trabajamos en la empresa mis dos hermanos y yo.

Ver más información