Del Bosque a tu Casa

Productos de alta montaña

Consumiendo nuestros productos, apuestas por un mundo rural vivo.

Correo electrónico: info@delbosqueatucasa.online
Teléfono: 680228014
Dirección:

Plaza del Ayuntamiento s/n 19311 Orea

Este productor pertenece a la asociación FADEMUR.
Puedes conocerla mejor en su web.

Historia

En octubre de 2017 decidimos iniciar un apasionante proyecto con el objetivo de poner en valor los productos del bosque, pero también hacer un llamamiento a otra forma de vida en la que es importante el respeto a la naturaleza y a la importancia de mantener los pueblos de montaña vivos, que somos los que cuidamos y hemos conservado nuestros espacios naturales como los conocemos, en perfecto estado.

En la inquietud por garantizar un futuro para nuestro pueblo, pusimos en marcha un estudio de identificación de aquellos productos del bosque, que de forma manual se recolectaban en el pasado, trabajo que, por cierto, también hacían las mujeres.

Nos encontramos en la zona de España con menor contaminación atmosférica, acústica y lumínica, lo que se traduce en productos de excepcional calidad. A esto se añade la altitud, ya que a esta altura el ciclo vegetativo de las plantas es corto y por ello concentran un mayor porcentaje de sustancias que les garantiza la supervivencia, lo que a su vez se traduce en productos con más beneficios para nuestra salud y bienestar al consumirlos.

Proyecto

La marca “Del bosque a tu casa” consiste en la recolección natural de los productos endógenos de alta montaña, productos naturales y con un enorme valor social y medio ambiental.

Es un proyecto:

  • Sostenible: recolectamos del campo los frutos que el campo nos proporcione. Más allá de mantener nuestros bosques cuidados, no intervenimos de ninguna otra manera.
  • Social: este proyecto da sentido a la actividad de muchas recolectoras de nuestro pueblo. Todas y todos los recolectores inscritos pueden participar de nuestra actividad.
  • Artesano: los productos recolectados son tratados de manera artesanal. Utilizamos las últimas técnicas de envasado y conservación pero con los métodos de siempre.
  • Natural: lo que da el bosque. Sin aditivos, sin conservantes, sin ningún añadido. Nuestro compromiso es mantener el sabor del bosque inalterado.
  • Exclusivo: recolectamos exclusivamente lo que da el bosque y nuestro stock depende del mismo.
  • Sano: los productos silvestres no son abonados, ni tratados contra plagas, ni procesados artificialmente de ninguna manera. Nuestros productos son exclusivamente los frutos del bosque, sin más.
  • Exquisito: los frutos silvestres poco tienen que ver con los cultivados. Los sabores son los de verdad, los auténticos, los que nos transportan a otras épocas.
  • Saludable: nuestros productos no contienen aditivos ni crecen utilizando fertilizantes ni pesticidas. Frutos silvestres del bosque de altura del pueblo de Orea.

Equipo

Contamos con 24 socias y socios y en la parte productiva somos 8 personas.

La Asociación Del Bosque a tu casa es un proyecto social impulsado por mujeres de Orea, uno de los pueblos más altos de España y el de mayor cota de altitud de Castilla La Mancha. Un pueblecito de alta montaña, situado en los Montes Universales, en la cabecera del Parque Natural del Alto Tajo, que cuenta con miles de hectáreas de bosque natural, de pino silvestre principalmente, aunque también tenemos presencia de nigra, una presencia testimonial de pinaster - del que seguramente sea el rodal a mayor cota de altitud de España-, rebollo, tejo, acebo... En nuestras montañas nacen varios de los primeros afluentes del Tajo.

Opiniones