Correos Market
imagen icono de categoria

Hogar

Cuchillería Artesana V. Sánchez
"Soy la tercera generación de maestros de la cuchillería de los Sánchez."
Fabricación artesanal de cuchillería

Historia

Esta empresa, dedicada a la fabricación de cuchillería artesanal y cuyo origen se remonta a 100 años atrás, constituye hoy día una actividad única tanto en el ámbito regional como nacional, fruto de la calidad y variedad de sus productos y especialmente, de las técnicas de fabricación.

Esta iniciativa que forma parte del Registro de artesanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se ha convertido en un referente de la artesanía extremeña.

Respecto a la gama de artículos que fabrica, la misma incluye tijeras, soportes jamoneros, ganchos carniceros, juegos de chimenea, navajas y navajas artesanas, entre otros.

Todo ello producido con materia prima de la más alta calidad (acero bellota y madera) y utilizando procesos y maquinaria tradicionales como si el tiempo no hubiese transcurrido.

Consecuencia de lo anterior, de ese saber hacer artesanal en el que se cuida y mima cada pieza, el mercado con el que cuenta dicha empresa es cada vez mayor. Además de la población local, son muchas las personas que visitan la ciudad y adquieren estos artículos y muchas las que los demandan desde el resto del territorio nacional.

Destacar asimismo, que son varias las empresas de latinoamérica, por ejemplo una prestigiosa cadena de grandes almacenes, que han mostrado interés en vender los mencionados artículos es sus respectivos países. Demanda a la que el promotor no puede hacer frente por no disponer de una nave con las dimensiones adecuadas para instalar más maquinaria y almacenar la materia prima y los artículos terminados que requiere ese potencial mercado. De ahí, la decisión del emprendedor de adquirir una parcela en el Polígono Industrial San Isidro en la que construir una nave más amplia que le permita seguir creciendo y consolidándose.

Proyecto

Si algo caracteriza los productos de esta empresa es su fabricación artesanal, su excelente calidad y la amplia gama de los mismos. De este modo, cuchillos, navajas, tijeras, soportes jamoneros, ganchos carniceros, juegos de chimenea, etc. son producidos a partir de la mejor materia prima y según las técnicas tradicionales.

Asimismo, se ha de destacar que la maquinaria utilizada (guillotina, bancada, prensa, vaciadora…) es fabricada bajo pedido a imagen y semejanza de las de antaño, si bien con las mejoras correspondientes que permitan ofrecer la máxima calidad, y como tal es usada manualmente.

Equipo

Somos dos personas en la cuchillería con una experiencia desde pequeños.

Empezamos como se hacía en los oficios antiguos, limpiando, organizando hasta que poco a poco los maestros nos iban enseñando y sin cobrar pues antes el aprender un trabajo era costoso igual que ahora.

Ver más información