Correos Market
imagen icono de categoria

Belleza

Antic Mallorca
"Hecho a mano en Mallorca"
Artesanía mallorquina del palmito con originales y coloridos diseños

Historia

Soy Araceli Iranzo. Nací en Zaragoza. Me desarrollé profesionalmente como creativa de publicidad en Madrid. Y en 2008 vine a Mallorca a cambiar de vida y conectar con la naturaleza. Aquí descubrí la artesanía del palmito y a un grupo de artesanas jubiladas que seguían elaborando esta artesanía tal y como la habían aprendido de sus madres y abuelas. Me refiero a "Ses Madones de Sa Llata" de Capdepera, mis grandes maestras que me han inspirado y enseñado todo lo que sé de esta artesanía.

En 2009 creé la marca Antic Mallorca y comencé a trabajar con “Ses Madones” diseñando nuevas formas de bolsos, que ellas elaboraban y después yo bordaba dando forma a mis coloristas diseños.

Tras muchos años desarrollando mis diseños con ellas, aprendiendo todo el proceso, recogiendo el palmito, llegó el momento de aprender a hacer las cestas. Junto a otras artesanas de otras disciplinas aprendimos la artesanía de la "llata" con Ses Madones, con el propósito de poder impulsar la escuela de llata con la que actualmente contribuimos a mantener este oficio en Mallorca. Transmitiendo a nuevas generaciones de artesanas lo que hemos aprendido de nuestras grandes maestras.

Proyecto

En “Antic Mallorca” hacemos contemporánea la artesanía mallorquina del palmito a través de originales y coloristas diseños. Elaborados a mano por Ses Madones de Sa Llata (toda una institución de la artesanía del palmito en Mallorca) y por nosotras, que hemos aprendido esta artesanía de ellas y la transmitimos en nuestra Escuela de llata con el fin de, contribuir a dar continuidad a este oficio artesanal de la isla.

Los diseños de “Antic Mallorca” proponen una vuelta a la esencia. Disfrutar con la belleza de lo natural y lo sencillo. Para mí solo tiene sentido darles vida siguiendo la tradición de Ses Madones de sa Llata.

Los hacemos aquí en Mallorca, con palmito que recogemos nosotras mismas en la isla, lo secamos y lo preparamos para poder trenzarlo. Trabajamos en un círculo de artesanas, cada una especializada en una parte del proceso, como Ses Madones, para conseguir que la pieza final tenga la mayor calidad posible.

Las características de la obra de llata de Ses Madones que nosotras seguimos son la calidad del trenzado y cosido de los bolsos de palmito, la suavidad del material al tacto y el color tan claro del palmito. A las que he añadido las coloristas geometrías que bordo a mano sobre los bolsos de palmito terminados. Tanto por los diseños, como por la forma en la que los hacemos, como por el valor que damos al habilidoso trabajo de cada artesana, nuestros bolsos de palmito son únicos y contribuyen a mantener viva esta artesanía en Mallorca.

También hemos lanzado un perfume, creado por mi hermana, la perfumista Mónica Iranzo, que recoge la esencia del lugar en el que hacemos las creaciones de Antic Mallorca, en el campo, entre naranjos y flores de azahar.

Este perfume, los bolsos y la escuela proponen una vuelta a la esencia.

Equipo

El equipo de Antic Mallorca está formado por Ses Madones de Sa Llata y con la nueva generación de artesanas formadas en la escuela de llata, dos profesoras y dos alumnas, por mi hermana como creadora del perfume y por mí como directora creativa.

Ver más información