Historia
Pacharán Neila nace de la receta que la abuela Juliana venía utilizando desde hacer 50 años. Durante años, la familia Medel Luque veníamos reproduciendo el mismo procedimiento, con las endrinas de Neila y la misma base de anís, pero a pequeña escala: tan sólo hacíamos unas 60 botellas, que regalábamos a familiares y amigos.
Todos apreciaban el sabor frutal y ligero de Pacharán Neila, resultado de la maceración de estas peculiares endrinas, fruto de espinos (prunus) silvestres, que han sobrevivido gracias a que forman la linde que separa los prados de distintos propietarios, en los pagos que rodean el pueblo de Neila (Burgos).
Las endrinas que utilizamos en Pacharán Neila fueron adquiridas durante décadas por los productores de Navarra. Ellos fueron los que trajeron la cultura del pacharán a la Sierra de la Demanda, enclave al que pertenece Neila. Pero la endrina silvestre dejó de ser rentable, ya que su coste de recolección no es competitivo con el cultivo industrializado que se ha extendido en Navarra (endrinos injertados en ciruelos) Y SU importación de Europa del Este. Las endrinas de Pacharán Neila lo hacen único.
Proyecto
Pacharán Neila quiere recuperar el sabor del pacharán artesano, que utiliza endrinas silvestres, un fruto ecológico, que jamás ha sido tratado con ningún producto químico; son naturaleza en estado puro.
Queremos poner en valor la endrina. Todos los años se desperdician toneladas de este fruto en la Sierra de la Demanda (Burgos y La Rioja) y, en cambio, se importan y congelan grandes cantidades de endrinas de Europa del Este cuyo resultado es otra historia.
Si nuestro proyecto coge dimensión, podremos contratar la recolección de endrinas, lo que contribuiría a generar ingresos extraordinarios en la zona, como ya ocurre con otros productos silvestres como los boletus, perrechicos o níscalos.
Equipo
Pacharán Neila es una aventura puramente familiar que pretende recuperar el valor de un fruto silvestre como la endrina. Para realizar la añada de 2023/24, quince miembros de la familia Medel Luque recogieron 230 kilos de endrinas, que fueron seleccionadas una a una el 9 y 10 de septiembre de 2023 y el 11. El lunes 11 de septiembre las endrinas fueron llevadas directamente a las instalaciones del Grupo Picuezo en Sartaguda (Navarra) para ponerlas a macerar. Durante seis meses, la base de anís extrae todas las propiedades a la piel de la endrina, que es la que le da el color, y penetra en su pulpa amarga, que compensa el dulce del alcohol.
Para una mejor experiencia, antes de contactar directamente con el vendedor, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente a través de nuestro formulario de contacto.
contacto