Praizal

Quesos de León

Queso artesano de oveja, el valor de la tierra y de la familia

Dirección web: http://www.praizal.com
Correo electrónico: blanco.pili@gmail.com
Dirección:

C/ Regatines, 2 . Bajo. 24224 Jabares de los Oteros León

Historia

Mi nombre es Pilar Blanco Gutíérrez, soy de Jabares de los Oteros, un pueblecito de la provincia de León. Soy Quesera.

Mi quesería se llama Praizal, este nombre es un homenaje a mis orígenes, porque Los Praizales, era los prados comunales donde pastaban todas las vacas de mi pueblo guiadas cada semana por un vecino, los cuales se iban turnando semanalmente

La quesería Praizal es ese espacio donde, de manera artesana, la leche  procedente de las ovejas de la granja familiar, se transforma en queso. Estamos ante pequeñas elaboraciones, cuidadas al máximo, para crear quesos artesanos únicos. Todo comienza en el obrador, sigue en la sala de salado, para finalizar en la cámara de oreo y, finalmente, en la de maduración. En esta última etapa se cuida diariamente la formación de la corteza, a partir de la flora natural del medio.

Proyecto

Hace ya unos cuatro años, me planteé que había llegado el momento de encontrar mi camino laboral, pero también vital. Y descubrí la respuesta en mi pueblo, en mi orígenes, en mi verdadero hogar. La granja de ovejas de mis hermanos era ya una realidad en marcha. La materia prima estaba al alcance. A lo largo de dos años estudié y puse en práctica lo aprendido para llegar a hacer realidad mi proyecto. Pero la tenacidad, la constancia y la ayuda de mi familia fueron las verdaderas claves para lo que iba a suceder a mediados de 2015: la quesería Praizal comenzaba a producir y a comercializar quesos artesanos elaborados a partir de leche cruda de oveja.

Mis primeras elaboraciones las realicé con la ayuda de mi familia, principalmente con el apoyo incondicional de mi sobrino Rodrigo Blanco, aunque también conté con la colaboración de toda mi familia, de mi marido, Pablo y mi hija Paula, cuando su trabajo y sus estudios se lo permitían, y también de mis hermanas que en sus días libres me echaban una mano en todo lo que podían.

Equipo

Con tan sólo nueve meses de andadura, me concedieron el premio al  Mejor queso semicurado de oveja de España en el Gourmet de Madrid, lo que me permitió crecer un poquito y poder contratar a mi ayudante David Juárez.

 

Opiniones