Historia
La idea del proyecto nació en 2017, por mujeres del Matarraña apasionadas por la lana de oveja que decidimos ampliar conocimientos y formarnos en todo el proceso de transformación de la lana: esquilado, lavado, cardado, teñido, fieltrado, hilado, usos en bioconstrucción...etc.
El proyecto es una puesta en valor y aprovechamiento de los recursos del medio rural (lana de oveja de los pastores de la zona) a través de la artesanía y los productos naturales, la recuperación de tradiciones, la creación de espacios de vínculo entre generaciones y reinventamos nuevos productos y formatos dinámicos adaptados a los tiempos actuales.
Proyecto
Movidas por la pasión hacia este recurso natural y todo lo que conlleva recuperar las tradiciones del lugar, nos hemos puesto a trabajar, contactando con los pastores de la zona, a quienes acompañamos en el proceso de la esquila para seleccionar y comprarles los vellones (revalorizando el precio de este recurso) y proceder después a su transformación de forma tradicional: lavado de forma manual, secado natural sobre cañizos y cardado.
Procesamos lana de oveja, principalmente de las razas: Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana y Maellana, que son las razas de nuestra zona.
Actualmente tenemos dos líneas de actuación:
- Artesanía: elaboración de piezas de artesanía y útiles con fieltro (jabón fieltrado, móviles decorativos, tapices, lámparas, cojines...
- Transmisión del conocimiento: través de talleres y programas de formación que impartimos para dar a conocer este bello recurso, formaciones adaptadas a diferentes edades y colectivos.
Y con el tiempo nos encantaría poder llegar a:
- Crear bibliografía y/o documentación sobre el pastoreo, las ovejas, los antiguos oficios vinculados y los usos de la zona.
- Ampliar conocimiento técnico sobre las características de la lana de las ovejas más comunes de la zona y/o autóctonas.
- Continuar formándonos y ampliando conocimiento en todo el proceso lanar, nuevas propuestas de lavado, teñido, usos...etc.
- Crear una cooperativa junto a otras mujeres laneras que se unan al proyecto.
Equipo
Actualmente somos dos mujeres, Esperanza y Marta.