Ballut

Cerveza Extremeña

Ballut es vida, Ballut es alegría, Ballut es cerveza de verdad

Dirección web: http://www.cervezaballut.es
Correo electrónico: info@cervezaballut.es
Teléfono: 677 643 982
Dirección:

PI El Nevero, Manzana C2, calle 18, vial interior, nave 25 06006 Badajoz Cáceres

Historia

Cerveza Ballut es una cerveza Extremeña, que nace de materias primas simples y naturales, con un proceso productivo artesanal.

La cerveza artesana extremeña Ballut surge en 2012, con el nombre inicial de Quercus, fruto de la pasión y el empeño de un grupo de amigos. Juan Manuel Zapata, hostelero, y Pablo Blázquez, que tras haber residido en Alemania se había empapado de la tradición cervecera del país, tenían en mente hacer un producto con sabor extremeño, joven y que tuviera otra manera de entender y disfrutar la cerveza y así despertar el interés y el gusto por lo artesanal en la región.

Invitaron a unirse al proyecto a Pablo Muñoz, un ingeniero químico que también se había aficionado a las cervezas artesanas durante su estancia en Inglaterra y que podía aportar conocimientos técnicos a esas primeras pruebas que realizaban con una pequeña olla de cocción de 50 litros. Tras probar diversas recetas, encontraron el sabor de Ballut, un sabor joven y muy particular, conseguido a través de productos autóctonos de la mejor calidad. La aceptación del público fue inmediata, las primeras remesas se terminaban antes de lo previsto y en los eventos fuera de la región recibieron unas críticas muy positivas.

El esfuerzo y la dedicación de estos emprendedores empezó a dar sus frutos. Por fin en julio de 2014 tuvo lugar la puesta en marcha de su microcervecería en Badajoz capital, con la intención de entrar en el creciente mercado de la cerveza artesana, y consolidarse como uno de los productos de referencia en la región, en el resto del país y en el ámbito internacional

Proyecto

Queremos ser parte de los hogares que quieran compartir sus cervezas y brindar con nosotros todos los días. Ballut está compuesto por miles de personas a las que hemos llegado durante nuestros años de existencia desde el nacimiento de la primera cerveza en 2012

El proceso de fabricación de la cerveza extremeña Ballut consta de una maceración escalonada con cuatro escalones de una mezcla de dos maltas, una cocción de lúpulo con dos adiciones, tras un enfriamiento rápido a través de un intercambiador de placas se realiza una fermentación con levaduras de alta fermentación.

Esta etapa dura entre 3-6 días a temperaturas de 18 - 24ºC, después se deja decantar y se añade la miel para carbonatar, tras este proceso se embotella y es ahí donde se lleva a cabo la segunda fermentación y el proceso de maduración que puede durar de 4 a 6 semanas

Equipo

En el proceso de creación de nuestras cervezas participamos directamente 4 personas y a nuestro alrededor son muchos los que día a día nos ayudan a seguir creciendo.